rocío peña & mario sangalli | arquitectos | donostia  san sebastián

Fundado en 1988 sobre la base del estudio de Luis Peña Ganchegui (máximo referente de la arquitectura en el Pais Vasco desde el inicio de su carrera a finales de los años 50 hasta su fallecimiento, en abril de 2009), el estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados se constituye con el fin de crear una estructura profesional capaz de dar respuesta a proyectos arquitectónicos y urbanísticos, entendidos ambos términos en su sentido más amplio, abarcando las diversas escalas de intervención proyectual y de diseño, que la sociedad actual demanda.

En su condición de especialistas en casos singulares, los miembros del estudio abordan cualquier escala de proyecto como una investigación en la que se combinan la preocupación por adecuar su arquitectura a la vocación del lugar, el uso meditado de la tecnología constructiva como motor de la expresión formal, y la racionalidad en la utilización del espacio y de los medios disponibles.

A partir de la infraestructura creada, los arquitectos que componen el estudio colaboran con empresas de servicios, técnicos y profesionales de diversas disciplinas, de acuerdo con las necesidades que cada proyecto concreto plantea.

Dirigen Peña Ganchegui y Asociados los arquitectos Rocío Peña y Mario Sangalli, socios fundadores del estudio junto con Luis Peña, contando con la colaboración asidua de aparejadores e ingenieros externos, así como la dedicación de colaboradores habituales que incorpora a medida que el proyecto lo requiere.


rocío peña
Rocío Peña Azpilicueta
San Sebastián, 1964.

Cursa sus estudios de arquitectura en Barcelona, entre 1983 y 1990, colaborando durante el último año con el arquitecto Enric Miralles.

En 1990 se incorpora al Estudio de Arquitectura Peña Ganchegui y Asociados como colaboradora. Obtiene el título de Arquitecto por la ETSA de Barcelona en 1992, en la especialidad de Construcción. Desde 1993 desarrolla su labor en el Estudio en calidad de asociada.

Mario Sangalli Uggeri
San Sebastián, 1964.

Cursa sus estudios en Barcelona, entre 1982 y 1988, año en que se incorpora al Estudio de Arquitectura Peña Ganchegui y Asociados como colaborador. Obtiene el título de Arquitecto por la ETSA de Barcelona en 1990, y el de Doctor por la ETSA de San Sebastián en 2013.

Desde 1991 desarrolla su labor en el Estudio en calidad de asociado. Desde 1992 ha impartido en la ETSASS clases de Geometría Descriptiva, Instalaciones, Construcción y Proyectos, asignatura a la que dedica su labor docente como Profesor Asociado desde 1998.

mario sangalli